¿Para qué sirven los impuestos?
Los intereses de la deuda nacional y diversos programas de protección social, como las ayudas a las rentas bajas, constituyen una parte considerable del gasto nacional, mientras que otras categorías, como el transporte y las infraestructuras, completan el presupuesto público.
Los pagos a la Seguridad Social constituyeron alrededor del 21% del presupuesto federal en 2022, con unos gastos de 1,2 billones de dólares. El sistema de la Seguridad Social proporciona prestaciones de jubilación y supervivencia, así como pagos por discapacidad, y se considera una parte obligatoria del presupuesto federal.
Alrededor de dos tercios del presupuesto federal para programas de salud se destinan a Medicare, ya que Medicaid y CHIP requieren pagos equivalentes por parte de los estados. Para el ejercicio presupuestario de 2022, alrededor del 25% del presupuesto federal se destina a estos programas sanitarios.
Los programas de red de seguridad suelen constituir alrededor del 11% del presupuesto federal. Esta categoría incluye todos los programas de ayuda para familias con ingresos bajos y medios que no forman parte de la Seguridad Social ni de los principales programas sanitarios.
Fiscalidad
La antipatía de los estadounidenses hacia los impuestos está profundamente arraigada en la historia de nuestra nación, desde los primeros impuestos coloniales hasta la Fiesta del Té de Boston, pasando por la Rebelión del Whisky, la Proposición 13 de California y la actualidad. Los funcionarios electos y designados recurren cada vez más a la estrategia de ocultar el aumento de las cargas fiscales negando que incluso un impuesto obvio sea un impuesto. Los etiquetan como tasas de usuario, multas, recargos, aumentos de ingresos, gravámenes especiales, etcétera.
No se trata sólo de una cuestión semántica. Los impuestos que no se llaman impuestos violan el principio de transparencia al privar a los contribuyentes de la información necesaria para tomar decisiones significativas sobre las prioridades públicas. Además, muchas constituciones estatales contienen pasos y limitaciones de procedimiento adicionales que sólo se aplican a las subidas de impuestos. Dieciséis estados exigen mayorías legislativas para aumentar los impuestos; casi todos los estados exigen uniformidad en la tributación, lo que significa igualdad de trato a los contribuyentes en situación similar; y muchos estados tienen requisitos de lectura múltiple o topes en los tipos impositivos o los niveles de ingresos.
Importancia de pagar impuestos
Una economía en desarrollo típica recauda sólo el 15% del PIB en impuestos, frente al 40% que recauda una economía avanzada típica. La capacidad de recaudar impuestos es fundamental para que un país pueda financiar servicios sociales como la sanidad y la educación, infraestructuras críticas como la electricidad y las carreteras, y otros bienes públicos. Teniendo en cuenta las enormes necesidades de los países pobres, este bajo nivel de recaudación fiscal está poniendo en peligro el desarrollo económico.
¿Cómo pueden los responsables políticos afrontar este reto? Un examen de las reformas realizadas con éxito entre 2004 y 2015 en cinco economías de renta baja y mercados emergentes -que lograron algunos de los mayores aumentos de ingresos tras la reforma fiscal- ofrece algunas respuestas. Las experiencias de este conjunto diverso de países -Camboya, Georgia, Guyana, Liberia y Ucrania- demuestran que, independientemente de las limitaciones a las que se enfrentan, los países pueden fortalecer su capacidad de recaudar ingresos fiscales mediante la aplicación de estrategias de reforma con ciertas características distintivas. Aquí nos centramos principalmente en Georgia. Analizando lo que funcionó en ese país podemos extraer enseñanzas sobre las estrategias que deberían considerar otros países.
Historia de la fiscalidad
Los impuestos son pagos obligatorios que se hacen a un gobierno. Esto significa que no es una elección, sino una obligación. El gobierno utiliza los impuestos para financiar los programas y servicios que ofrece, como la educación o la sanidad.
Emmanuel lleva muchos años trabajando en su oficina. Tiene derecho al crédito GST/HST y recibe pagos cuatro veces al año. Su hijo nacerá el mes que viene y Emmanuel tiene previsto acogerse al permiso parental de la IE. Su mujer también recibirá ayudas CCB cuando nazca su hijo. Sin estos programas, Emmanuel y su mujer probablemente tendrían menos opciones. Esta experiencia les ayudó a comprender las ventajas de pagar impuestos.
Una devolución de impuestos es una cantidad que la CRA te debe cuando haces la declaración de la renta. Obtiene un reembolso cuando tiene más créditos que cantidades adeudadas. Esto puede ocurrir si ha pagado más impuestos durante el año de los que realmente debe. Por ejemplo, es posible que su empleador haya deducido demasiados impuestos de su salario durante el año. También puede ocurrir si tiene derecho a algún crédito fiscal reembolsable.